CONTACTO

contacto@fundacionislamaciel.org

Tel: 4222-0302

cel: +5491138706485
 

DIRECCIÓN

Centro Comunitario: Las Heras 249 - Isla Maciel – Avellaneda – Provincia Bs. As.

Logo_Localización.JPG
  • YouTube Social  Icon
  • Facebook Basic Black
Logo Instagram.jpg

¡Nos encantaría saber de ti!

Av. Los Rosales 122 | 28021 | Madrid | info@misitio.com

Tel: 914-123-456 | Fax: 914-123-456

LA ISLA

 

El proyecto se localiza territorialmente, en la Isla Maciel, partido de Avellaneda, distrito situado en la zona sur del primer cordón del conurbano bonaerense. Está separada de la ciudad de Buenos Aires, Capital Federal del país, por el Riachuelo, uno de los ríos más contaminados del mundo que constituye un límite, físico y simbólico, de fuerte presencia, que representa a la vez, identidad y condicionamientos para el barrio y sus habitantes.
Con una población de aproximadamente 8,500 personas con diferentes niveles de vulnerabilidad, la Isla ha sido, históricamente, un lugar destacado por diversas razones a lo largo de su historia. Así, a mediados del siglo XIX, constituyó el sitio que los habitantes de la Boca utilizaron para actividades de recreación y donde se localizaron quintas para la siembra y provisión de hortalizas. Para finales de ese mismo siglo, se localizó la primera empresa naviera (astillero), industria que luego, durante el siglo XX, se desarrollaría de gran manera junto con la curtiembre y la frigorífica, acompañando un tiempo de notable crecimiento del país. 
Otra cara de la misma moneda, es la histórica identificación del barrio con la prostitución -llegando a considerarse lugar de cita obligada para jóvenes que buscaban su iniciación sexual- y marginalidad que, durante el siglo pasado caracterizaron y estigmatizaron (aún hoy) al barrio.
Todas estas “marcas” de la historia, hacen de la Isla un lugar con fuerte identidad en términos de trabajo, desarrollo y arraigo pero que, no obstante ello, es considerada por amplios sectores de la sociedad, “zona roja”, “triángulo de la muerte”, “territorio liberado para el delito y el crimen”, “prostíbulo”, motes que redundan, para sus habitantes, en mayor exclusión expresada en deficiente infraestructura social, de servicios básicos y discriminación en el acceso a derechos.

Reflexiones de la Fundadora 

 

Párrafo. Haz clic aquí para agregar tu propio texto y editar. Es fácil. Haz clic en Editar Texto o doble clic aquí para agregar tu contenido y cambiar la fuente. En este espacio puedes contar tu historia y permitir a tus usuarios saber más sobre ti.

DÓNDE ESTAMOS 

  Pilar Herrera